Blogia
facilisimo

Estadísticas individuales

Estadísticas individuales

 

Recuperamos el tema de las estadísticas, tras el inciso de la probabilidad y las cuotas, para completarlas con el aspecto individual. Cabe decir que podemos utilizar muchos de los puntos explicados anteriormente, por lo que en este capítulo, solo daremos cabida a los importantes.

Puntos a tener en cuenta para la estadística en deportes individuales:

H2H
En los deportes individuales cobra especial importancia el H2H (Head to head; resultados contra ese rival). Es tan importante este aspecto que se refleja directamente en las cuotas.
Uno de los deportes donde más se tiene en cuenta este factor es en tenis:
Un H2H donde la diferencia sea de 3 o más nos da un claro favorito (salvo que solo se hayan enfrentado en un tipo de superficie y vayan a jugar en otra) y un H2H igualado supone que se mire mas a las rachas del jugador en esa superficie.

 

Fuente de imágenes www.atpworldtour.com

 

Superficie

Un punto fundamental en deportes como el tenis es la superficie donde se juega; quizá entre los grandes esto cada vez sea menos importante porque cada vez más dominan todas las superficies, pero hay muchos jugadores y jugadoras del circuito a los que le van mejor determinadas superficies.

A la hora de pronosticar, hay que revisar su historial en esa superficie.

 

Historial


Es interesante consultar el historial de un participante en años anteriores en ese mismo sitio.
En tenis sabremos si defiende puntos, en fórmula 1 si se le atraganta la curva número 3 en golf si ha mandado la bola al agua cuatro veces en el hoyo 16 los últimos tres años…
Información muy valiosa y a tener en cuenta puesto que se repiten patrones a menudo.

Marcas del año


En otros deportes individuales, como el atletismo, prima mucho la mejor marca que ha hecho durante esa temporada el atleta y salvando las distancias, podríamos aplicar algo similar en los deportes de motor, aunque aquí tendríamos que manejar varios aspectos más. En ciclismo podemos buscar favoritos en las contrarreloj y en hípica saber cómo está un caballo.

 

Tiempo transcurrido entre competiciones

 

Cada deporte tiene sus tiempos de descanso y de preparación, por eso hay que tener en cuenta el tiempo que ha transcurrido entre una competición y otra. Por ejemplo un tenista que viene de ganar un torneo de dos semanas jugando casi a diario es posible que baje el rendimiento ante otro de su nivel que lleve más días de descanso.

 

Una vez llegados hasta aquí podemos decir que, uniendo esto a todo lo que hemos visto sobre estadística anteriormente, ya te debería servir para formarte una idea sobre aspectos importantes a tener en cuenta. Recuerda que muchos de los aspectos estadísticos aplicados a los deportes de equipo, te sirven para completar los que hemos visto para los deportes individuales.

No hemos incluido todo lo que se puede mirar en una estadística porque serían necesarios veinte biblias, tan solo hemos incluido una parte para encaminarte. No es seguirlo todo al pie de la letra; se trata más de que te quedes con los aspectos importantes que aportan información valiosa a tu pronóstico y que tú mismo vayas incorporando nuevas cosas que consideres relevantes a la hora de pronosticar.

Debes tener en cuenta cada deporte requiere un tipo de estadística particular, ya que tiene sus peculiaridades. Ahora ya tienes el ejemplo, te toca a ti desarrollarlo en los mercados a los que te interese apostar.
En los próximos capítulos complementaremos una parte importante del proceso; hablaremos de fuentes de información y de cómo elaborar un pick.

0 comentarios